BALNEARIO

BALNEARIO DE KUARTANGO

LA ACTUACIÓN EN EL BALNEARIO DE KUARTANGO
SIGUE SU CURSO

En Kuartango estamos inmersos en un proyecto que requiere de gran parte del esfuerzo consistorial. Se trata del proyecto de Recuperación Integral del Antiguo Balneario de Zuhatzu Kuartango. Tras la implantación inicial de dos empresas en la planta baja (Sidrería Kuartango y Ekotarriko), toca ahora enumerar las actuaciones que siguen su curso en el vetusto edificio.

Tras muchos años intentando buscar un proyecto que se asentara en el edificio, y dado que su excesiva superficie hacía inviable que tanto el ayuntamiento como una única empresa o institución se hiciera cargo del mismo en su totalidad, desde el la Corporación se decidió buscar una última posibilidad: ofrecer el edificio a distintos proyectos que se dividieran los más de 5.000 m2 de superficie para su uso por medio de una cesión a cambio de la rehabilitación. Y así se han establecido ya dos empresas, que operan a pleno rendimiento y que están ofreciendo al valle un desarrollo económico, social, turístico y de empleo.

Mientras tanto el Ayuntamiento ha afrontado la recuperación por fases de las partes comunes del edificio. Se ha urbanizado en tres fases el entorno del Balneario, primero la plaza correspondiente a la rotonda sobre el río, segundo la zona de acceso oeste y por último la zona de acceso sur y trasera. Estas actuaciones han tenido respaldo económico de la Diputación Foral de Álava. También se acometió una primera fase de rehabilitación de espacios comunes en el interior del edificio (zona de servicios y cuartos de contadores) y de adecuación de los jardines situados en la entrada principal.

Actualmente, están finalizando  la primera fase del interior del edificio y sobre la fachada, con la ayuda de los programas de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco y del Plan Foral de Obras y Servicios de DFA respectivamente. Se está rehabilitando el interior de la primera planta con la idea de establecer un semillero de empresas, así como distintas salas para usos por parte de la ciudadanía. La antigua capilla se rehabilitará para convertirla en sala multiusos, sustituyendo también parte de la cubierta y de la estructura. Las fachadas oeste y sur van a recubrirse de placa aislante y las ventanas van a ser repuestas.

En los siguientes ejercicios quedará la segunda fase de rehabilitación interior, que deberá acometer las partes de la primera y segunda planta en las que no se actúe en la primera fase, así como la rehabilitación por partes de la cubierta. También se acometerán en breve las obras para asegurar la accesibilidad. Actualmente hay empresas interesadas en establecerse en el edifico y en estos momentos sigue habiendo espacios disponibles para cuanto proyecto quiera residir en el espacio y sea compatible con los usos del mismo, siguiendo con la idea de regeneración económica y social del valle de Kuartango.