CONOCE EL PROYECTO

CONOCE EL PROYECTO

Kuartango Lab es un centro de emprendimiento e innovación situado en Zuhatzu Kuartango, localidad cabecera del Valle de Kuartango (Álava). Un espacio destinado a atraer talento, generar oportunidades de negocio y acoger eventos para revitalizar la comarca y poner al territorio en el mapa de la Nueva Ruralidad.

Se ubica en un edificio de más de 5.000 metros cuadrados y tres alturas que desde 1890 a 1950 fue balneario de aguas sulfurosas y de 1950 a 1980 internado salesiano. A partir de entonces y durante más de treinta años permanece sin uso: la excesiva superficie, y la necesidad completa de rehabilitación, impedía que una sola empresa o institución se asentara en el inmueble.

En 2012 un grupo de habitantes del Valle se asocia para impulsar su rehabilitación mediante una propuesta de viviendas comunitarias. La idea se acaba diluyendo pero en 2014 el Ayuntamiento de Kuartango, propietario del inmueble, toma el testigo para devolver el edificio a la vida. Se idea entonces una solución para que diferentes proyectos privados compatibles entre sí, generadores de actividad económica y sostenibles, puedan instalarse en el lugar mediante la figura de cesión de uso.

La recuperación se inicia en 2014 con la entrada de una empresa de conservas ecológicas y la sidrería, la reforma del Teatro para su uso público, la rehabilitación de la fachada y ventanas, el arreglo de la cubierta y la instalación de ascensores. Estos movimientos y la llegada de la banda ancha despiertan el interés de más emprendedores, pero aun así quedan muchos espacios sin uso. Hay que hacer algo más, algo diferente.

En 2019 arranca un proceso participativo en el que se involucran administraciones, agentes empresariales y la propia comunidad del Valle. Una iniciativa llena de creatividad, cooperación y compromiso rural. Se identifican los principales desafíos de Kuartango, que son la atracción/retención de población y la mejora de la calidad de vida, así como las oportunidades que ofrece el gran edificio para abordarlos.

A partir de este proceso colaborativo de análisis y cocreación, el concepto de centro de emprendimiento e innovación en lo que fue el antiguo balneario queda definido. Arranca entonces una estrategia apoyada económicamente por la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, que hace del inmueble la piedra angular de la dinamización del Valle.

Kuartango Lab da sus primeros pasos en 2021. A todos los avances que se habían dado hasta entonces, se incorporan a inicios de ese año un semillero de empresas, coworking y varias salas de encuentro: espacios llenos de ventajas para favorecer el asentamiento de empresas y asociaciones, y promover el desarrollo de proyectos innovadores.

A diciembre de 2023, Kuartango Lab cuenta con una quincena de organizaciones instaladas de muy diferentes sectores: textil, complementos, editorial, comunicación y marketing, informática, aeronáutica, consultoría… Además, en estos dos años se han organizado más de 100 actividades; algunas de ellas de gran impacto como La Gran Kedada Rural, que reúne a más de 2.000 personas de todo el Estado convirtiéndose por tres días en el epicentro del Talento Rural.

Mientras sigue el asentamiento de nuevas empresas en un “abierto por obras” constante, se están empezando a dar los primeros pasos para la puesta en marcha de un coliving dentro del edificio. En diciembre de 2023, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la redacción del proyecto en la segunda y tercera del ala sur del inmueble. El borrador contempla entre seis y doce viviendas comunitarias y varios espacios comunes, con un diseño que sigue los estándares passivhaus para buscar la máxima eficiencia energética.

Kuartango Lab es el mejor ejemplo de cómo un problema puede convertirse en oportunidad para innovar y dinamizar una comunidad. Por eso, ha sido reconocida por Smart Rural 21 como una de las 40 soluciones inteligentes destacables llevadas a cabo por pueblos de toda la Unión Europea. Y esto no ha hecho más que empezar.

 

Objetivos de Kuartango Lab:

– Activar el Valle de Kuartango. Este valle y su comarca ofrecen grandes oportunidades para la generación de emprendimiento, nuevos puestos de trabajo, atracción de habitantes y anclaje de la población gracias a su ubicación estratégica respecto al cruce de caminos que es Vitoria-Gasteiz.

– Impulsar un centro con vocación internacional en innovación. La aspiración de Kuartango es captar la atención de emprendedores, innovadores y todo tipo de personas relacionadas con nuevos sectores de cualquier parte del mundo.

– Favorecer el equilibrio territorial. Kuartango Lab quiere generar conexiones entre habitantes y emprendedores de la Comarca, así como empresas de toda Álava y Administración. Kuartango lab posibilita la generación de múltiples sinergias y la construcción de puentes entre ciudades y pueblos.