1000 694 KUARTANGO
perretxiko_post

EL PRÓXIMO DOMINGO, 13 DE MAYO, KUARTANGO CELEBRA LA XVIº EDICIÓN DE LA FERIA DEL PERRETXIKO Y GANADO DE RAZA TERREÑA


  • Un año más, se pondrán a la venta decenas de kilos de esta seta de primavera y los y las asistentes podrán degustar un pintxo de Vaca Terreña Asada por un euro.
  • La jornada festiva se desarrollará entre las 10:00h y las 15:00h en Zuhatzu Kuartango y contará con diversas actividades, entre las que destacan las degustaciones, exposiciones de ganado, actividades infantiles, así como una feria de artesanía y productos típicos.
  • A las 12:30h, tendrá lugar el pregón que este año correrá a cargo de Alberto López de Ipiña, presidente de la Asociación de Slow Food de Álava.

Por decimosexto año consecutivo el valle Kuartango celebra el próximo 13 de mayo la tradicional Feria del Perretxiko y ganado de raza terreña. Se trata de una jornada festiva, que contará con la presencia de numerosos productores de dentro y fuera de la comarca  y con cerca de 60 puestos con productos artesanales y agroalimentarios de todo tipo: queso, embutidos, verduras, miel, trufas, pan, patatas, aceite, vino de Rioja Alavesa, txakoli… Y especialmente carne de vacuno de raza Terreña y perretxikos. Esta seta de primavera es una de las más apreciadas y destaca en Kuartango por su abundancia y gran calidad.

La feria abrirá sus puertas a las diez de la mañana y cerrará en torno a las 15:00h. Como en ediciones anteriores se espera la llegada de más de 5.000 personas, que podrán disfrutar de diversas actividades en la explanada que hay delante del antiguo balneario y del Ayuntamiento. Destacan, entre otras, las degustaciones, exposiciones de ganado, actividades infantiles, así como una feria de artesanía y productos típicos.

A las  12:00h comenzará el partido de Pelota Pala de Jóvenes Promesas de la zona y a las 12:30h, tendrá lugar el pregón,  a cargo de Alberto López de Ipiña, presidente de la Asociación de Slow Food de Álava. Tras el pregón, a las 13:00h, se ha organizado una exhibición de Herri Kirolak (Lokotxak, Tronza, Sokatira, Lasto, Harrijasotze, Ingude). Y a partir de las 13:30h se podrá degustar un pintxo de vaca terreña asada con Euskal Okela por 1 euro y descubrir así la calidad de esta raza autóctona de Álava cuya carne es muy apreciada ya que se cría en los pastizales.

Además de la Feria de artesanía y de productos típicos, Kuartango acogerá, durante toda la mañana del domingo, exposiciones de ganado de raza Terreña, actividades infantiles, animación de calle con Fanfarre y venta de Perretxikos y carne de Terreña, entre otros.

Alberto López de Ipiña y Slow Food Araba

El pregonero de esta XVI Feria del Perretxiko y ganado de raza terreña, será el conocido Alberto López de Ipiña, quien lleva ejerciendo de presidente de Slow Food Araba desde su fundación en 2005. Tras más de 13 años al cargo de la asociación, López de Ipiña, anunció en la Asamblea General celebrada en Kuartango a principios de año que no se presentará a la reelección y que por tanto, dejará la presidencia de Slow Food Araba, aunque continuará como consejero internacional.

Slow Food es una asociación eco gastronómica Internacional que promueve una “nueva gastronomía” entendida como expresión de la identidad y la cultura. Fundada en 1986 en Italia y con delegaciones en 160 países, defiende el placer vinculado al alimento, reflexiona sobre la educación del gusto y el derecho al disfrute con un nuevo sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores.