Etxabarri Kuartango

Lugar situado al pie del murallón orográfico de la «Sierra Brava de Badaia» en su descenso hacia Kuartango. En las sendas que bajaban desde Badaia hasta Etxabarri quedan numerosas huellas prehistóricas que prueban el milenario transito de estas rutas. En el descenso de la sierra, casi despoblado de arbolado al día de hoy, los documentos registran la existencia de robledales que dieron lugar a toponímicos como «Hondo de los Robles». Como importante encrucijada de caminos, hubo en Etxabarri un puente antiguo, una venta y una ermita dedicada a San Antonio Abad, patrono de arrieros. El puente se encuentra en el camino de Sendadiano, hoy carretera y, data de 1764. Existió un molino hidráulico no lejos del puente aguas arriba del Baias.

Etxabarri figuraba con su nombre actual en 1257, en la carta del Obispo Aznar. En esa fecha se encontraba ya en pie su iglesia románica de Santiago

En 1556 Etxabarri contaba con ocho vecinos, manteniéndose la población estable durante al menos un siglo. En 1786 la población era de 60 habitantes, entre ellos un cirujano y un herrador. En la primera década del siglo XX la población era de 49 habitantes, siendo reducida esta a día de hoy a 20 habitantes.

¿No encuentras lo que estás buscando?

No esperes más y ponte en contacto

El Ayuntamiento te atiende

Horario