Zuhatzu es la cabecera del municipio de Kuartango, y con sus 156 habitantes es hoy el lugar más poblado del valle. La evolución de sus barrios se explica observando los cambios experimentados por el lugar y su entorno desde la Edad Media hasta el momento actual. La primitiva aldea ocupaba un punto elevado en el descenso brusco de la sierra de Badaia. La ladera del asentamiento dominaba el arranque de los dos valles kuartangueses, importantes en los caminos y sendas medievales y convergentes en los barrios modernos de Zuhatzu. En el lugar alto del pueblo se edificó en el siglo XIII la iglesia románica de Zuhatzu, una de las más características de la comarca. Ya en épocas más recientes otros hechos hicieron que Zuhatzu aumentara su población, estos fueron la construcción de un apeadero en la línea férrea Bilbao-Tudela y la construcción del Balneario.
Zuhatzu existía ya, cuando menos, desde el siglo XIII. En 1556 contaba con 38 vecinos y era considerado como pueblo rico. En 1786 Zuazo contaba con 71 habitantes, entre ellos dos tejedores. A comienzos del siglo XX contaba con 82 habitantes, y según el último padrón cuenta con 156 habitantes.
En su iglesia de San Pedro, destacaremos su pila bautismal. Es uno de los ejemplares más bellos del románico kuartangues, formando un interesante conjunto con las pilas de Aprikano y Marinda, las tres de características muy similares. La espadaña de la iglesia destaca en su construcción, porque en ella se han empleado losas funerarias medievales. Destacar también su Cristo Crucificado, una bella talla gótica aparecida en la restauración de la iglesia en 1991. Se «enterró» seguramente, cuando a finales del siglo XVII se consideraron «feas y ridículas» las tallas medievales, tan alejadas de la perfección neoclásica del momento.