La alcaldesa Miren Meabe Carro ha participado en las jornadas que se han celebrado en la ciudad de Ourense durante el 28 y 29 de octubre. Un iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Carballeda de Avia y la universidad de Santiago de Compostela con la colaboración del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y la Federación Española de municipio y provincias.
Ha sido una oportunidad y un honor que los organizadores hayan considerado a Kuartango Lab como un caso inspirador y de éxito en el medio rural. En dicha mesa pudimos compartir experiencias junto a otros proyectos como Viso a Viso Cooperativa di Comunitá de Ostana (Italia), la Associaçao para a Promoçao e Desenvolvimento Cultural de Quintanadona (Portugal), la localidad de Esplús (Huesca) o el proyecto Aldealix: integración de la biomasa en el desarrollo de comunidades energéticas locales de Monterrei (Galicia).
Así mismo, se conocieron dos proyectos locales de las localidades de Muimenta y Boborás lugares que trabajan por ofrecer una calidad de vida en el medio rural y frenar el despoblamiento.
En las mesas de debate que se desarrollaron durante la jornada, se abordaron cuestiones como la vivienda, la rehabilitación, la ordenación del territorio o la recuperación de las tierras agrarias con la participación de profesionales de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Ourense, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y agentes que trabajan en el medio rural.
El miércoles 29 de octubre pudimos participar en unas mesas de trabajo para debatir sobre distintos aspectos que afectan al medio rural como la vivienda y rehabilitación; transición energética y comunidades energéticas; jóvenes y migrantes como motor de emprendimiento; recuperación de tierras agrarias y releve generacional; nuevas economías y empleo verde y transición y economía digital.
Fueron unas jornadas muy productivas que permitieron conocer proyectos muy diversos que se están desarrollando en el medio rural y debatir sobre los servicios y oportunidades que permitirán un rural vivo.
Todo esto forman parte del Pacto Rural Europeo y de estas jornadas se ha creado un documento final donde se han recogido las principales conclusiones y estrategias para el desarrollo de los municipios rurales.