1000 757 KUARTANGO
noticia médico

INFORMACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE KUARTANGO Y RIBERA ALTA-ERRIBERAGOITIA SOBRE EL CONTENCIOSO DEL MÉDICO

Como todas y todos conocéis en los últimos días se ha producido una movilización mediante recogida de firmas para manifestar a Osakidetza la opinión pública de las personas que vivimos en Kuartango y Ribera Alta-Erriberagoitia, con respecto a la posible vuelta del médico.

Paralelamente, los alcaldes de los dos ayuntamientos han actuado desde el plano institucional y han entrado en contacto con Osakidetza para buscar la solución demandada por el vecindario.

El miércoles, día 24, tuvo una reunión a la que asistimos ambos alcaldes, con responsables de Osakidetza y de la que pasamos a informaros:

  • El anterior médico, Simón, Médico de Atención Primaria, funcionario, cumplió 67 años en 2016.
  • Osakidetza, siguiendo su normativa, dictó Resolución de jubilación forzosa.
  • Simón, interpuso recurso de alzada para continuar en su puesto de médico, pero fue rechazado por la Dirección General de Osakidetza.
  • Acto seguido, Simón, reclamó judicialmente y la sentencia en enero de 2017 le dio la razón. Esta sentencia fue recurrida por Osakidetza.
  • La sentencia nº 581/17, de octubre de 2017, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, desestima el recurso de Osakidetza y da la razón a Simón.
  • En vista de ello, Osakidetza ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.
  • Este recurso de casación paraliza la incorporación de Simón al puesto de trabajo en Kuartango y Ribera Alta.

Los recursos de casación ante el Tribunal Supremo se resuelven, por término medio, en un plazo de entre 6 y 24 meses. Por tanto, habrá que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.

No obstante, los dos ayuntamientos hemos abierto una línea de relación con Osakidetza para que la actual situación se mantenga y sea Josetxu quien siga en su puesto de médico en ambos municipios.

Por último, Eduardo Fernández de Pinedo y Jesús Berganza, alcaldes de Kuartango y Ribera Alta-Erriberagoitia, queremos agradecer a todas las personas que han colaborado (vecinas/os, firmantes, Osakidetza) la colaboración y el firme apoyo mostrado para la resolución del problema.