Anda

Se encuentra Anda en el paso abierto por el río Baias a su entrada a Kuartango al Norte del Valle.
Anda, como cruce de caminos, contó con tres puentes importantes. El primero ya derruido «Puente de Pila», el segundo y de gran importancia en las comunicaciones entre Zaragoza y Bilbao fue el «Puente de Illumbe». Este puente de «cal y canto» y tres ojos se encuentra a pocos metros del puente del ferrocarril. Y el tercero y más emblemático se encuentra a la salida de Anda hacia Sendadiano, por los antiguos caminos de herradura y rueda. Tiene cinco ojos de medio punto y una cruz de piedra en lo alto, construido con piedra de la cantera de Anda.

La existencia de estos puentes señala la importancia de Anda en la encrucijada de rutas de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango. Además cabe señalar la existencia del camino utilizado desde el bajo medioevo desde Zaragoza a Bilbao, que viniendo de Los Huetos hasta Tortura, continuaba hasta entrar en tierras vizcaínas y siguiendo el curso del río Altube llegar a Bilbao.
En Anda encontramos también importantes restos prehistóricos. Junto al Baias encontramos los restos dolménicos de «San Sebastián norte», «San Sebastián sur», «Gurpide norte» y «Gurpide sur», que ofrecen notable interés arqueológico por sus ajuares y restos humanos, entre ellos un cráneo trepanado.
Aparte de su riqueza forestal, contaba Anda, con una riqueza añadida, sus importantes canteras de mármol negro que abastecieron, por ejemplo,a las tumbas reales del Monasterio de El Escorial.

El pueblo de Anda se estructura en dos núcleos urbanos distintos. Uno en torno a la iglesia de San Esteban y otro que sigue el trazado del camino hacia Sendadiano y el puente sobre el Baias.
A finales del siglo XVI Anda contaba con dieciséis vecinos, cien años más tarde la población descendió a siete vecinos. Actualmente según el padrón de 2017 cuenta con 36 habitantes.

¿No encuentras lo que estás buscando?

No esperes más y ponte en contacto

El Ayuntamiento te atiende

Horario