Situado en el extremo sureste del Valle, en la salida del Baias a tierras de La Ribera por el Portillo de Tetxa, paso abierto entre la sierra de Arkamo, límite meridional del valle, y la de Badaia, limite oriental del mismo. Este paso ha sido desde siempre lugar estratégico en la guarda del valle, por ello siempre estuvo fortificado a la salida del río Baias. Aprikano es el primer pueblo de Kuartango situado junto al Portillo, aguas arriba del Baias y ya dentro del valle. Era un punto de comunicación importante en las comunicaciones alavesas ya desde tiempos remotos.
Su puente del siglo XV a la salida del camino hacia Orduña, está aún bien conservado con sus cinco ojos, cuatro de ellos con sus arcos apuntados y uno de medio punto. A la entrada del pueblo desde el puente se encuentra un típico caserío blasonado, en el que un rótulo antiguo marcaba el nombre del lugar a los que llegaban desde Orduña. Los caminos kuartangueses, transitados desde la prehistoria, debieron serlo también en época romana. El sufijo «ano» del toponímico «Aprícano» denota, al igual que otros registrados en el valle, la existencia de una propiedad personal, un «fundus», nominado con el onomástico del dueño en la raíz y el sufijo «anus»añadido al nombre del poseedor.
Aprikano figura ya con este nombre en la carta del obispo de Calahorra de 1257, momento en el que probablemente ya existía el templo románico, uno de los más antiguos del valle.
La arquitectura civil ofrece así mismo interesantes restos medievales de casas blasonadas de los Eguiluz, Andas, Montoyas, Ortiz de Luna, y otros apellidos nobles. En Aprikano existió una torre fuerte, al menos datada en 1595, propiedad de los Landazuri.. Los Landazuri mantuvieron durante generaciones la capilla de San Juan que construyeron durante el siglo XVI.
Vecinos de Aprikano participaron en la colonización de las Indias y su población durante el siglo XVI se vio reducida a 19 vecinos. Cien años después la población en 1786 alcanzó la cifra record de 75 vecinos. Actualmente según el padrón de población de 2017 registra la cifra de 15 habitantes.