Villamanca

Entre los topónimos conservados en los pueblos y términos a los flancos de los ejes fluviales de Kuartango, el de Villamanca, parece recordar la existencia de una villa romana en ese lugar y la explotación de las tierras anejas a ella. Villamanca, situada en la ladera norte de la Sierra de Arkamo y a la vista de los rebordes meridionales de la de Gibijo formaba parte de la Ledanía de Marinda.

«Villa manca» figuraba ya con ese nombre en 1257. La belleza del románico y la amplitud de su iglesia parecen señalar días de pujanza y riqueza en el momento de su construcción. En 1556 vivían en el pueblo diez vecinos, población que se redujo a la mitad al finalizar el siglo. A principios del siglo XX su censo era de 15 habitantes, siendo 8 los habitantes según el último padrón.

Su iglesia de Santiago es de finales del siglo XII. En su interior existen tres losas sepulcrales decoradas con diversos motivos incisos. Son lápidas monolíticas de piedra negra que se aprovecharon para pavimentar la iglesia. La mayor de 2,36 x 1 m se encuentra al pie del altar y muestra dos escudetes, uno con las llaves de San Pedro cruzadas y otro con el aspa de San Andrés. Su espadaña es de buena construcción de sillarejo, responde al tipo de espadañas kuartanguesas fechable en las primeras décadas del siglo XVI.

¿No encuentras lo que estás buscando?

No esperes más y ponte en contacto

El Ayuntamiento te atiende

Horario