Gillarte

Este lugar figuraba como integrante de la Ledanía de Luna, con el nombre de «Guibigioarrate» en 1257. En la mencionada Ledanía de Luna, se encuentra, en las estribaciones meridionales de Gibijo una ermita de gran de devoción no solo en el valle sino en las comarcas que lo limitan más allá de los montes de Arkamo. Está dedicada a la Santísima Trinidad y se encuentra en un lugar clave en las comunicaciones que, a través, de la sierra conducían a Unza en Urkabustaiz. El cuidado directo y la administración de la ermita correspondió a Guillarte.

En 1556 tenía Guillarte 10 vecinos, en 1786 había 66 entre los que se encontraba un herrero, un cura, un clérigo y tres familias hidalgas. A principios del siglo XX tenía 13 habitantes, y en el último padrón aparece con 6 habitantes.

La ermita de «La Trinidad» se encuentra en un lugar escondido, entre cimas agrestes, en las estribaciones de la sierra de Gibijo. Es una construcción de mampostería edificada ante la boca de una cueva abierta al Sur de una ladera. En su interior nace un manantial cuyas aguas afloran fuera de la ermita, tras haber cruzado su subsuelo. Muy cercana se encuentra una casa que siempre sirvió de refugio a quienes, ya desde antiguo, habían llegado a la ermita a veces desde pueblos lejanos. Según documentos del siglo XVIII esta mantenía todo su ajuar para albergar a los peregrinos.

¿No encuentras lo que estás buscando?

No esperes más y ponte en contacto

El Ayuntamiento te atiende

Horario